¿Por qué son tan importantes las guías de lectura?

Una herramienta indispensable en el éxito de tu club de lectura infantil.

Consejos para padres y maestros de niños y niñas entre los 8 y los 12 años de edad.

Una guía de lectura para un libro infantil ayuda a los niños y niñas a tener una conexión más profunda con la obra porque les permite ir más allá de una lectura casual. Fomenta la reflexión acerca de los personajes y los temas tratados, así como también fortalece la comprensión de lo leído y enriquece el vocabulario, desarrollando el hábito lector de una manera estructurada. Puedes descargar guías de lectura gratis aquí.

Las guías o planes de lectura tienen muchos beneficios. Algunos de ellos son los siguientes:
  1. Fomentan la comprensión activa: Ayudan a los niños a entender el texto al guiarlos con preguntas y actividades que les hacen pensar en lo que están leyendo.
  2. Desarrollan el pensamiento crítico: Permiten a los niños analizar la trama, los personajes, los escenarios y el conflicto, promoviendo un pensamiento más crítico y reflexivo.
  3. Amplían el vocabulario y la comprensión: Al guiar la lectura, se expande el vocabulario y se mejora la habilidad para expresarse, tanto oralmente como por escrito.
  4. Aumentan el interés y la curiosidad: Las guías pueden despertar un mayor interés en el libro y en el mundo que les rodea, haciendo que la lectura sea una experiencia más enriquecedora.
  5. Facilitan la conversación y la reflexión: Proporcionan puntos de partida para conversaciones significativas sobre el libro, tanto para los niños como para los adultos que los acompañan.
Yogur sabor marciano, por Héctor Domingo, libros infantiles recomendados para niños de 8 a 12 años.
El temible Granpatata, por Héctor Domingo, libros infantiles recomendados para niños de 8 a 12 años.
El circo mágico de David, por Héctor Domingo, libros infantiles recomendados para niños de 8 a 12 años.
Rik Tinmarín y los mutantes de Isla Uups, por Héctor Domingo, libros infantiles recomendados para niños de 8 a 12 años.
La leyenda de Bookstruo, por Héctor Domingo, libros infantiles recomendados para niños de 8 a 12 años.